lunes, 15 de octubre de 2007

El periodismo 2.0 exige una narrativa diferente

La audiencia digital es fugaz y la oferta de contenidos abrumadora. El término “gancho” cobra un verdadero significado para los periodistas de la web que desean capturar la atención de un público acostumbrado al click.

Para los menos arriesgados o para quienes empiezan a realizar la transición del papel a la pantalla hay varios consejos sobre como escribir para la web . El usuario por lo general se limita a ojear la página y si le interesa la información continuará con la lectura. Por ello es recomendable emplear la estructura de pirámide invertida y subrayar lo más importante con negritas para facilitar el escaneo visual del texto.

Pero hay que recordar la opción del hipervínculo y aprovechar este recurso que sólo Internet nos ofrece para obviar párrafos innecesarios de contexto o explicativos

Para los más atrevidos o experimentados, los reportajes galardonados por la Fundación Nuevo Periodismo son el ejemplo de lo que deberían ser los medios electrónicos. Combinar la lectura con fotos, gráficos, audio y video atraerá más visitantes que una página saturada de información escrita.