martes, 9 de octubre de 2007

Ratificar UPOV pone en riesgo los derechos de los agricultores

La Unión para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) es parte de la agenda de implementación del TLC. Las exigencias de UPOV amenazan los derechos de reproducción de las semillas.

El TLC fue aprobado en el referéndum por el 51.6% de los electores, pero para entrar en vigencia el congreso de Costa Rica debe ratificar los 13 proyectos de la agenda de implementación. La UPOV es uno de estos proyectos y regula los derechos de propiedad intelectual sobre las variedades vegetales.

Las especies de plantas se subdividen en variedades vegetales, las cuales se puede crear por medio del fitomejoramiento o ingen. La UPOV otorga a los creadores de tales variedades certificados de obtentor que les conceden todos los derechos de reproducción de la semilla en perjuicio de los agricultores., como explica la estudiosa del tema Dra Silvia Rodríguez

La UPOV fue rechazada, en dos ocasiones, en pasadas legislaturas de este congreso. De ser ratificada compartir semillas o resembrar las obtenidas en la cosecha sería penado con cárcel.

Comités patrióticos: Metamorfosis de la democracia

Como reacción para manifestar su oposición al Tratado de Libre Comercio(TLC) con los Estados Unidos, las comunidades costarricenses se organizaron para difundir información alternativa.

El nacimiento de una democracia participativa fue el resultado del surgimiento de grupos organizados en contra de la ratificación del TLC. Los comités patrióticos se encargaron de informar “casa por casa” acerca de las negativas de este tratado.

Durante meses, el arduo trabajo de los 193 comités de todo el país se vio reflejado en el crecimiento de sus simpatizantes, quienes bajo sus diferencias de edad, sexo, origen, religión y política, unieron esfuerzos hacia un solo objetivo: mostrar una realidad no representada en los medios de comunicación comercial.

Carnes asadas, bingos, actividades recreativas y sus propias donaciones fue el medio de financiamiento utilizado por los comités, compitiendo con publicidad masiva a favor del TLC.

Posterior al referéndum del pasado 7 de octubre, donde se decidió por un 51.3% de los votos dar luz verde al TLC, los comités patrióticos pretenden continuar organizados en defensa de los derechos de las personas.

Al percatarse de la influencia que lograron ejercer en las comunidades y el sentimiento de empatía y compañerismo que les embargo, esperan demostrar al poder ejecutivo, que el pueblo sigue teniendo el poder, señaló Miriam Castro, activista del comité patriótico de Guadalupe.