sábado, 1 de septiembre de 2007

Deserción estudiantil en madres adolescentes


Por Melissa Durán


En Costa Rica, 14. 000 adolescentes quedaron embarazadas en el 2006 y de ellas, solo 1.600 continuaron sus estudios en el colegio. El MEP se encuentra preocupado por los datos arrojados en un reciente estudio.


Una gran mayoría de las madres que aún visitan las aulas se encuentran solteras y provienen de hogares con una situación económica desfavorable. Más de la mitad quedaron embarazadas entre los 16 y 17 años.

El estudio realizado por el Ministerio de Educación Pública (MEP) reveló que el 88 por ciento de las jóvenes no utilizaron métodos anticonceptivos durante las relaciones sexuales, a pesar de que los conocían. Algunas de ellas dijeron que los preservativos eran muy caros o que sus parejas le pidieron no usarlo.

Lo que más preocupa al MEP es lo que motiva a las jóvenes a abandonar los estudios de secundaria. Solo un 65 por ciento dijo haber recibido apoyo del colegio al que asisten, en otros casos, se evidenciaron situaciones en las que ni siquiera las dejaban ir al baño o las trataban despectivamente.

“No es alcahuetería”

“El mejor lugar para una madre adolescente es el aula”, es la frase que acuñó el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) en su reciente campaña para sensibilizar a los costarricenses sobre la necesidad de que las estudiantes embarazadas continúen dentro del sistema educativo.

“Si se salen del colegio, podrían reproducir de nuevo el ciclo de la pobreza” señaló Mario Víquez, presidente ejecutivo del PANI.

El estudio “Adolescentes embarazadas y madres dentro del sistema educativo” se realizó con una muestra de 154 estudiantes de colegios públicos en todo el país, durante el 2006.








miércoles, 29 de agosto de 2007

Inversión en China disminuye por competencia asiática


Por Alejandra Chávez

Compañías que veían a China como el lugar perfecto para trasladar sus fábricas, apuestan ahora por la diversificación y prefieren invertir en otros países asiáticos.


Salarios más bajos y un plan de diversificación
son los factores que impulsan a empresas del calibre de Intel y Flextronics a invertir fuera de China. Vietnam, Malasia e Indonesia son los grandes beneficiados.

El desarrollo industrial de las zonas costeras en China incrementó los costos de la mano de obra y delos servicios. Contrario a países como Vietnam e Indonesia donde el salario de los trabajadores es hasta un 35% más barato.

El riesgo de una crisis social o económica en China dio origen a la estrategia "China más uno". Firmas que ya tienen fábricas en esta república dirigen sus nuevas inversiones a otro país asiático.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) intenta aprovechar esta oportunidad aunuciando un plan para crear La Comunidad Económica ASEAN en el 2015. Sin embargo aún no se han organizado como un mercado único.

Por eso en el panorama internacional China tiene grandes ventajas. La calidad de su infraestructura, la presencia de proveedores y el tamaño de su mercado local la siguen haciendo una república muy atractiva para las compañías multinacionales, aunque en descenso.