Para que un medio sea catalogado como tal debe tener su propio contenido, pero en Latinoamérica el 61% los periódicos online toman las informaciones de la versión impresa. Cifras así de reveladoras fueron expuestas en el informe ¿Cómo le va al periodismo digital en América Latina?
Páginas abarrotadas con extensos párrafos, sin audio ni video son la oferta de periodismo digital que brindan los grandes medios. Sería injusto culpar al equipo humano de estas redacciones online si se considera que los periodistas digitales ganan menos que sus demás colegas.
Además su preparación en esta área es escasa dado que los planes de estudio ignoran la formación en periodismo digital en las universidades de la región. Sin formación, mal pagados y con una fuerza laboral de apenas dos o tres personas para cubrir la totalidad de la versión online es imposible hacer periodismo digital de calidad.
Estas circusntancias generan que el 28% de los periódicos online no aporten ingresos a sus empresas. Tal situación cambiará cuando se apueste por invertir en la creación de sitios multimedia y en la formación de verdaderos periodistas digitales.
Para seguir los pasos de “ElTiempo.com” es necesario confiar en las oportunidades que ofrece Internet para el periodismo: Hipertextualidad, interactividad y contenido multimedia son las ventajas exclusivas que brinda este medio para sobrepasar la calidad del periodismo tradicional.
Alejandra Chávez