martes, 11 de septiembre de 2007

América Latina apenas da sus primeros pasos en el periodismo digital

Las versiones de la mayoría de los medios online distan de tener contenido multimedia. La subvaloración de los periodistas digitales y la falta de formación son algunas de las causas de un periodismo electrónico mediocre en la región

Para que un medio sea catalogado como tal debe tener su propio contenido, pero en Latinoamérica el 61% los periódicos online toman las informaciones de la versión impresa. Cifras así de reveladoras fueron expuestas en el informe ¿Cómo le va al periodismo digital en América Latina?

Páginas abarrotadas con extensos párrafos, sin audio ni video son la oferta de periodismo digital que brindan los grandes medios. Sería injusto culpar al equipo humano de estas redacciones online si se considera que los periodistas digitales ganan menos que sus demás colegas.

Además su preparación en esta área es escasa dado que los planes de estudio ignoran la formación en periodismo digital en las universidades de la región. Sin formación, mal pagados y con una fuerza laboral de apenas dos o tres personas para cubrir la totalidad de la versión online es imposible hacer periodismo digital de calidad.

Estas circusntancias generan que el 28% de los periódicos online no aporten ingresos a sus empresas. Tal situación cambiará cuando se apueste por invertir en la creación de sitios multimedia y en la formación de verdaderos periodistas digitales.

Para seguir los pasos de “ElTiempo.com” es necesario confiar en las oportunidades que ofrece Internet para el periodismo: Hipertextualidad, interactividad y contenido multimedia son las ventajas exclusivas que brinda este medio para sobrepasar la calidad del periodismo tradicional.

Alejandra Chávez

Publicidad en la web: una alternativa prometedora

Por Melissa Durán

La reunión de la Sociedad Interamericana de la Información (SIP) fue el epicentro de grandes discusiones, entre ellas, el futuro de la publicidad en medios digitales. Sus invitados especiales representaron efectivamente las temáticas en debate. El gran maestro del “nuevo periodismo” el colombiano Gabriel García Márquez y Bill Gates, quien dio la cara por la tecnología.

Cuando se habla de internet no se puede evitar pensar en qué nos espera en el futuro dentro de la Sociedad de la Información. La internet ha revolucionado nuestra vida cotidiana y nuestra forma de interrelacionarnos.

Uno de los puntos que se discutieron en la SIP fue el futuro de la publicidad en los medios digitales y contó con la palabra de Mauricio Vázquez (Mediacontacts) y Mookie Tenenbaum (United Virtualities).

Los expositores plantearon que las tendencias de inversión en medios como internet crece rápidamente, y se dice que superará a la radio en el 2008. Pero más que imaginar un futuro donde la publicidad se apodere de la WWW, es necesario concebir el presente. No podemos obviar la gran cantidad de información publicitaria que aparece en nuestros correos electrónicos o la variedad de “banners”que cambian cada segundo ofreciendonos diversidad de productos y servicios. La publicidad ya ha tomado su lugar dentro de la web.

En Europa, un estudio revelo que las empresas que utilizaron Internet durante cinco años, consideraron que la red es un medio valioso no solo para ganar clientes sino para expandir el mercado.

Sin embargo, lo ideal es que las compañías impulsen sus campañas identificando muchos pequeños subgrupos y elaborando estrategias que respondan a las necesidades de ese sector de la población, conociendo el perfil socio-demográfico de sus usuarios en línea. Diferente es como actualmente se acostumbra, en donde recurren a comunicaciones masivas.

Vázquez aseguró que en la mayoría de los casos, la publicidad satura la pantalla del computador y provoca que el cibernauta no sepa donde mirar. Este aspecto es negativo y quizá el futuro de la publicidad en la internet tenga que ver más con formas innovadoras y personalizadas que con la cantidad de exposiciones publicitarias que tenga el usuario.

lunes, 10 de septiembre de 2007

El ejemplo de los hackers



En una economía de libre mercado donde todo lo que importa es el dinero-más aún cuanto se tenga-los hackers nos enseñan que aún es posible rechazar la posibilidad de riqueza personal en aras del bien común.

Estos genios informáticos utilizan su tiempo y sus destrezas para crear softwares libres y lograr que cada vez más personas tengan acceso al conocimiento en una sociedad donde la información lo es todo.

Esta ética del hacker podría aplicarse a cualquier profesión. Si todos pensáramos menos en nosotros mismos y donáramos un poco de nuestras capacidades en cualquier causa benéfica tendríamos sociedades más justas y solidarias.

Linus Torvalds describe al hacker como alguien que encuentra algo interesante que hacer, se entretiene, lo comparte con los demás a la vez que alcanza una repercusión social. Necesitamos más hackers en el mundo actual.