martes, 9 de octubre de 2007

Ratificar UPOV pone en riesgo los derechos de los agricultores

La Unión para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) es parte de la agenda de implementación del TLC. Las exigencias de UPOV amenazan los derechos de reproducción de las semillas.

El TLC fue aprobado en el referéndum por el 51.6% de los electores, pero para entrar en vigencia el congreso de Costa Rica debe ratificar los 13 proyectos de la agenda de implementación. La UPOV es uno de estos proyectos y regula los derechos de propiedad intelectual sobre las variedades vegetales.

Las especies de plantas se subdividen en variedades vegetales, las cuales se puede crear por medio del fitomejoramiento o ingen. La UPOV otorga a los creadores de tales variedades certificados de obtentor que les conceden todos los derechos de reproducción de la semilla en perjuicio de los agricultores., como explica la estudiosa del tema Dra Silvia Rodríguez

La UPOV fue rechazada, en dos ocasiones, en pasadas legislaturas de este congreso. De ser ratificada compartir semillas o resembrar las obtenidas en la cosecha sería penado con cárcel.

1 comentario:

Gabriela Mayorga López dijo...

Faltó la presentación del audio, la precisión de su contenido para no obligar al lector a adivinar su contenido informativo.