martes, 11 de septiembre de 2007

Publicidad en la web: una alternativa prometedora

Por Melissa Durán

La reunión de la Sociedad Interamericana de la Información (SIP) fue el epicentro de grandes discusiones, entre ellas, el futuro de la publicidad en medios digitales. Sus invitados especiales representaron efectivamente las temáticas en debate. El gran maestro del “nuevo periodismo” el colombiano Gabriel García Márquez y Bill Gates, quien dio la cara por la tecnología.

Cuando se habla de internet no se puede evitar pensar en qué nos espera en el futuro dentro de la Sociedad de la Información. La internet ha revolucionado nuestra vida cotidiana y nuestra forma de interrelacionarnos.

Uno de los puntos que se discutieron en la SIP fue el futuro de la publicidad en los medios digitales y contó con la palabra de Mauricio Vázquez (Mediacontacts) y Mookie Tenenbaum (United Virtualities).

Los expositores plantearon que las tendencias de inversión en medios como internet crece rápidamente, y se dice que superará a la radio en el 2008. Pero más que imaginar un futuro donde la publicidad se apodere de la WWW, es necesario concebir el presente. No podemos obviar la gran cantidad de información publicitaria que aparece en nuestros correos electrónicos o la variedad de “banners”que cambian cada segundo ofreciendonos diversidad de productos y servicios. La publicidad ya ha tomado su lugar dentro de la web.

En Europa, un estudio revelo que las empresas que utilizaron Internet durante cinco años, consideraron que la red es un medio valioso no solo para ganar clientes sino para expandir el mercado.

Sin embargo, lo ideal es que las compañías impulsen sus campañas identificando muchos pequeños subgrupos y elaborando estrategias que respondan a las necesidades de ese sector de la población, conociendo el perfil socio-demográfico de sus usuarios en línea. Diferente es como actualmente se acostumbra, en donde recurren a comunicaciones masivas.

Vázquez aseguró que en la mayoría de los casos, la publicidad satura la pantalla del computador y provoca que el cibernauta no sepa donde mirar. Este aspecto es negativo y quizá el futuro de la publicidad en la internet tenga que ver más con formas innovadoras y personalizadas que con la cantidad de exposiciones publicitarias que tenga el usuario.

1 comentario:

Gabriela Mayorga López dijo...

Melissa creo que debes trabajar más los destacados, realiza la lectura solo de ellos para que notes que el mensaje que ofrecen no es claro. Con los vínculos los utilizas bien para poder ahorrarte las definiciones pero corres el riesgo de con ello hacer que pierda fuerza el enfoque. ¿Qué opinas?