Compañías que veían a China como el lugar perfecto para trasladar sus fábricas, apuestan ahora por la diversificación y prefieren invertir en otros países asiáticos.
Salarios más bajos y un plan de diversificación son los factores que impulsan a empresas del calibre de Intel y Flextronics a invertir fuera de China. Vietnam, Malasia e Indonesia son los grandes beneficiados.
El desarrollo industrial de las zonas costeras en China incrementó los costos de la mano de obra y delos servicios. Contrario a países como Vietnam e Indonesia donde el salario de los trabajadores es hasta un 35% más barato.
El riesgo de una crisis social o económica en China dio origen a la estrategia "China más uno". Firmas que ya tienen fábricas en esta república dirigen sus nuevas inversiones a otro país asiático.
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) intenta aprovechar esta oportunidad aunuciando un plan para crear La Comunidad Económica ASEAN en el 2015. Sin embargo aún no se han organizado como un mercado único.
Por eso en el panorama internacional China tiene grandes ventajas. La calidad de su infraestructura, la presencia de proveedores y el tamaño de su mercado local la siguen haciendo una república muy atractiva para las compañías multinacionales, aunque en descenso.
2 comentarios:
srta Chaves:
me parece bastante acertado y mejor fundamentado su comentario en donde lo unico que se deja claro es que el mercado chino tiene como atractivo su mano de obra "marginalmente barata" y la posibilidad de la colocacion de productos en un mercado de mas de 200millones de personas....
como profesionales de la comunicación debemos ser imparciales y fieles a la ética de la información; me su punto de vista, además de ser claro refleja una idea del comercio de su país con China sin dejar en claro su posición repecto de ese tipo de acuerdos (políticos y/o comerciales)
la ética y la imparcialidad se lo agradecen!!!
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